Áreas de Práctica

RAFUL SICARD & POLANCO presta servicios de asesoría legal a compañías nacionales y extranjeras en asuntos comerciales, corporativos, laborales y litigiosos. Asimismo, la firma ofrece sus servicios a clientes que operan o se proponen incursionar en áreas tales como energía, telecomunicaciones, transporte de mercancías vía marítima, mercado de capitales y valores, minería, zonas francas, seguros y otros sectores regulados. 

La mayoría de los abogados de RAFUL SICARD & POLANCO se distinguen por su desempeño en los litigios, la cual es un área prioritaria de la firma.

La siguiente lista de especialidades es expresión de las diferentes áreas en que usualmente los miembros de la firma prestan asesorías.

Nuestra firma ofrece servicios legales relacionados con el Derecho de la Competencia y del Consumidor, brindando asesorías legales sobre los sectores que gozan de legislaciones especiales, entre los cuales se encuentran las telecomunicaciones, contrataciones públicas, banca, entre otros. Asimismo, nuestra firma es reconocida por su vasta experiencia en el Derecho de Consumo, proporcionando nuestra asesoría ante reclamaciones y procesos legales presentados en las diversas instituciones públicas tales como el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), entre otros.

Entre los servicios que brinda nuestra Firma en esta área de derecho se incluyen, de forma enumerativa más no limitativa, la constitución de sociedades comerciales y empresas de responsabilidad limitada; cualquier servicio requerido por la empresa durante su vigencia; disolución de sociedades; fusiones; divisiones; adquisiciones de sociedades off-shore en la jurisdicción de su preferencia; manejo y mantenimiento de sociedades off-shore; entre otros.

Raful, Sicard & Polanco es una Firma reconocida por su vasta experiencia en el área de litigios, desempeñándose mayormente en las áreas de derecho civil, comercial, inmobiliario y laboral. La Firma ha participado exitosamente en numerosos procedimientos contenciosos de envergadura, representando empresas reconocidas internacionalmente.

La Firma se ha destacado en las telecomunicaciones al representar a las mayores proveedoras de la República Dominicana ante los órganos administrativos que regulan esta materia, así como también ante los tribunales civiles y comerciales del país. 

Nuestra Firma brinda asesroría legal en asuntos marítimos y servicios legales en procedimientos contenciosos relativos al comercio marítimo, así como también en asuntos relacionados con concesiones portuarias, hipotecas navales, seguros marítimos, entre otros.

Entre los servicios que brinda la Firma en estas áreas del derecho, se encuentran la asesoría a entidades financieras locales e internacionales, administradoras de fondos de pensiones, participantes en el mercado de valores y aseguradoras; asimismo, nuestra Firma ha brindado asesoría en el proceso de incorporación y acreditación ante las autoridades correspondientes de participantes en el mercado.

Nuestros servicios en el área laboral comprenden, sin limitación, la consultoría y asesoría en temas laborales; la preparación de contratos de trabajo, descargos, declaraciones juradas y demás; asistencia en asuntos administrativos por ante el Ministerio de Trabajo; Asesoría para el manejo de planillas que deben ser registradas por ante el Ministerio de Trabajo; y la realización de talleres dirigidos al personal para fines de adiestramiento, capacitación y actualización en el manejo de temas laborales.